Garifunas de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía tienen una oficina donde denunciar cuando vulneren sus derechos
LA CEIBA [] Las personas afro hondureñas que sus derechos son vulnerados, sufren discriminación; sienten miedo, o que han sido oprimidas y se les ha negado una atención primaria y secundaria, ahora en la comunidad garífuna de Corozal, tendrán una oficina donde tendrán un apoyo directo.
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), con apoyo de organismos internacionales y autoridades locales, abrió esta oficina regional en esta comunidad del municipio de La Ceiba Atlántida.
De esta forma, todas aquellas personas víctimas del rechazo social, explotación sexual y otras violaciones, sus casos podrán ser escuchados manteniendo su anonimato.
«Traer la CICESCT a la comunidad de Corozal, es para garantizar los derechos fundamentales y la protección de las personas, así como el interés superior de los niños, niñas y adolescentes» expresó Sua Martínez, titular de este ente estatal rector en la lucha contra la trata de persona en Honduras.
«Muchas mujeres garífunas han dedicado su vida y tiempo para levantar las comunidades que han sufrido mucha vulneración de derechos, hoy van a tener dentro de su comunidad un espacio seguro y abierto para que ellas puedan garantizar sus derechos fundamentales y realizar sus denuncias anónimas con el fin de salvar una vida», recalcó la funcionaria.
Según el CICESCT, entre el 2022 y lo que va del presente año, se reportaron unas 75 víctimas de explotación sexual en los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, la mayoría estas personas son afro hondureñas.


