Honduras.El gobierno de Estados Unidos actualizó este jueves su Lista Engel e incluyó a 14 personas de varios países de Centroamérica, entre ellos los empresarios Yusuf Andami y Cristian Adolfo Sánchez, y el ministro de Planificación Ricardo Salgado.
El nuevo listado incluye a jueces, fiscales, ministros y otros funcionarios, señalado “por actos corruptos y antidemocráticos”, informó el Departamento de Estado en una nota de prensa.
Cuatro de los sancionados son de Nicaragua, cuatro de Guatemala, tres de Honduras y tres de El Salvador.
La Ley de Compromiso Reforzado entre EE UU y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, es una herramienta para contrarrestar la corrupción en la región de Centroamérica y surgió por iniciativa del ex congresista demócrata de Nueva York Eliot Engel en 2019.
Según Washington, la inclusión de estas personas en la Lista Engel busca “promover una gobernabilidad democrática fuerte en la región” ya que consideran que “la corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica generan inestabilidad e impulsan la migración irregular”.
Los incluidos en la lista de Honduras
Por Honduras están: Ricardo Arturo Salgado Bonilla , el actual Ministro de Planificación Estratégica. Salgado es señalado de socavar los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido (“colectivos” ) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre de 2023.
Mohammad Yusuf Amdani Bai, un empresario privado, que “incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada”, según Estados Unidos.
Cristian Adolfo Sánchez. Este es señalado de “una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida”.

