
Tegucigalpa, Honduras.- El general en condición de retiro, Isaías Barahona, encendió las alarmas sobre la seguridad del espacio aéreo hondureño al alertar sobre la presencia de vuelos ilegales y la existencia de una “zona gris” de vuelos autorizados que podrían transportar drogas u otros ilícitos.
Barahona subrayó la urgencia de un control más estricto por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia, y cuestionó la aparente falta de actuación frente a los riesgos que representan estas operaciones para la seguridad del país.
«Existen vuelos autorizados, esto está bien, existen los vuelos agresivos como los militares, y existen los vuelos ilegales que están moviendo personas, armas u otros artículos que pueden ser dañinos para la sociedad», dijo Isaías Barahona al programa +Conscientes de ICN News.
El exmilitar hizo énfasis en la necesidad de sistemas de radar y vigilancia confiables que permitan un monitoreo constante del espacio aéreo, argumentando que solo así se puede prevenir el ingreso de aeronaves con actividades ilícitas y garantizar la soberanía del país.
Además, cuestionó que las Fuerzas Armadas hicieron una presentación reportando solo los vuelos ilegales, pero no los legales, y es ahí donde está el espacio que se pudiera utilizar para lo ilícito.
«Pero hay una zona gris, ¿y qué pasa si hay vuelos autorizados que están transportando drogas e involucran a otras instituciones? Las investigaciones deben resolver estas probabilidades», manifestó Barahona.
Instó a las autoridades hondureñas a investigar vuelos autorizados que pudieran estar «trayendo drogas u otras cosas».
Anteriormente, la fiscal estadounidense Pam Bondi manifestó presuntos pagos de Venezuela para facilitar el tráfico aéreo desde Honduras hacia EE.UU. para transportar drogas.
