La viceministra de Salud, Nerza Paz, aseguró que el 99% del personal de salud del país ya recibió su salario, atribuyendo los pagos pendientes a retrasos administrativos por falta de documentación completa por parte de algunos profesionales.
“Nosotros hemos pagado la totalidad del 99% del personal de salud. A 31,400 empleados permanentes de la Secretaría se les pagó antes de Semana Santa”, indicó Paz, quien enfatizó: “No voy a mentir porque yo soy la que firma los contratos e interinatos”.
La funcionaria subrayó que los pocos casos restantes de impago responden únicamente a procesos incompletos. “Hay falta de documentación personal. El llamado de nosotros es a que lleguemos a acuerdos y que no nos pongamos en esa situación. Si es por el pago, ya se ha hecho casi en su totalidad”, insistió.
Asimismo, hizo un llamado al gremio médico a no usar a los pacientes como medida de presión. “No queremos que se utilice a los pacientes para lograr una medida de presión. Lo más importante para nosotros es que los pacientes reciban la atención; se movilizan desde diferentes partes del país, atiéndanlos como si fueran un familiar de ustedes”, exhortó.
No obstante, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, contradijo las declaraciones oficiales, al informar que al menos 191 médicos siguen sin recibir su salario.
“Yo sé que esto es incómodo, pero es nuestra responsabilidad como Colegio exigir el pago, y es responsabilidad de las autoridades pagar a tiempo”, afirmó Santos, reiterando que se deben respetar el Código del Trabajo y las leyes vigentes.
A pesar de las afirmaciones de la viceministra Paz, el CMH anunció que las asambleas informativas continuarán este lunes en diferentes hospitales del país, en demanda del cumplimiento salarial para los profesionales afectados.
