Venezuela activa el plan ‘Independencia 200’ en cuatro estados para la “defensa integral” ante la amenaza de EE. UU.

298 views
3 mins read

Venezuela activó este viernes en cuatro estados del occidente del país el plan denominado Independencia 200, una estrategia militar y civil que busca fortalecer la “defensa integral” del territorio ante lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera una “amenaza” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe.

Desde tempranas horas, ciudadanos, militares y policías participaron en movilizaciones y ejercicios conjuntos en los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, como parte de las acciones de “preparación” para “seguir ganando la paz”, según declaró el presidente Maduro.

El plan Independencia 200, anunciado en septiembre, se ha venido implementando progresivamente en más de una decena de regiones, especialmente en zonas costeras, la isla de Nueva Esparta y los estados fronterizos con Colombia y Brasil, como Táchira, Apure y Amazonas.

A través de su canal de Telegram, el mandatario informó sobre la activación “integral” de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en las cuatro entidades andinas y occidentales, calificándolas como “una línea clave de garantía de defensa, de estabilidad económica y de soberanía nacional”.

“Vamos completando toda la preparación para llegar al estado óptimo de defensa integral de nuestra patria, en perfecta unión del pueblo, de todos los sectores, para ganar la paz y ejercer la soberanía”, expresó Maduro.

El jefe de Estado destacó que, en una “fusión popular-militar-policial”, el país se prepara “para hacer inexpugnable” su territorio.

Este jueves, el plan también fue activado en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde —según el gobernador Wilmer Rodríguez— busca “garantizar la soberanía, la paz y la protección” de los ciudadanos.

Maduro aseguró que el alto mando político y militar venezolano está “más unido que nunca” y reveló que 6.2 millones de ciudadanos integran la Milicia Bolivariana como parte del sistema de defensa nacional.

El Gobierno insiste en que la defensa del país es una tarea compartida entre las autoridades y el pueblo. Por su parte, Estados Unidos sostiene que su presencia en el Caribe responde a una operación contra el narcotráfico, mientras Caracas acusa a Washington de intentar promover un “cambio de régimen” y apoderarse de los recursos naturales del país, especialmente del petróleo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Desaparecen, nadie las busca: Honduras sigue sin Alerta Morada

Next Story

CNE convoca a las Fuerzas Armadas para coordinar seguridad de las elecciones generales

Latest from Internacionales