El Porvenir. Unos 200 privados de libertad de la granja penal de El Porvenir, en el departamento de Atlántida, serán beneficiados bajo el programa de Rehabilitación, Reeducación y Rehabilitación (RRR), impulsado por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) a nivel nacional.
En esta cárcel donde ya se cuenta con talleres para carpintería y áreas para la agricultura y cría de peces, con este programa esas oportunidades se van a fortalecer. Con apoyo de las autoridades educativas, y otras instituciones el INP, busca certificar a los privados de libertad, ofreciéndoles oportunidades a una educación formal y técnica.

«El programa tiene una duración de dos años, y son 14 módulos los que consta», explicó Roger Ventura, director de esta prisión.
Educación formal, desarrollo humano, psicosocial, talleres de producción, emprendimiento, orientación profesional, entre otras áreas de preparación recibirán los privados de libertad. «todas orientadas al control del estrés y la ira, y fortalecer los valores espirituales y morales», indicó,

Este es un esfuerzo de muchas instituciones estatales y organismos internacionales. «Este proyecto lo vamos a trabajar de forma conjunta con las autoridades penitenciarias, y hay una petición especial para dotarlos de algún personal para que pueda participar en clases puntuales», manifestó Frankly Padilla, secretario departamental de Educación en Atlántida.
En esta granja penal se cultivan ciertos granos básicos, también hay talleres para trabajar con madera, una oportunidad que tienen los carpinteros, artesanos y agricultores. Todo esto les permite a algunos privados de libertad ganarse un poco de dinero, con las pinturas y tallados en madera.

