El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, informó este viernes que la Secretaría de Finanzas mantiene retenidos más de 1,300 millones de lempiras correspondientes al presupuesto ordinario de la institución, situación que afecta el funcionamiento administrativo y las obligaciones laborales.
“Se nos castiga y no nos transfieren; nos adeudan hasta hoy L 1,300 millones. La institución debe honrar sus deudas y cumplirle al personal sus derechos, como vacaciones y décimo tercer mes”, afirmó Fernández, exigiendo que Finanzas libere de inmediato los recursos.
El rector sugirió que el bloqueo podría tener motivaciones políticas por no alinearse al oficialismo: “¿Por qué no me hacen transferencias? Me tienen castigado por no plegarme al oficialismo”, señaló, destacando que la situación impacta la operación administrativa, académica y de investigación de la universidad.
A pesar de la crisis financiera, Fernández aseguró que la UNAH concluirá el año académico 2025 sin interrupciones y con avances: “La UNAH cierra el 2025 sin interrupciones, con más carreras y con el compromiso de seguir trabajando para que el 2026 sea mejor”.
El rector reiteró la urgencia de recibir los fondos retenidos para garantizar el normal funcionamiento y cumplir con obligaciones hacia estudiantes, docentes y personal administrativo.

