El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la OTAN será más eficaz y formidable si Groenlandia queda bajo control de Estados Unidos, y afirmó que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.
“Con Groenlandia en manos de Estados Unidos, la OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz. Cualquier otra opción es inaceptable”, declaró Trump en su red Truth Social. El mandatario defendió su interés estratégico en la isla, bajo soberanía danesa, coincidiendo con un encuentro entre representantes de Dinamarca, Groenlandia y EE.UU. para discutir las intenciones de Washington sobre el territorio.
Trump argumentó que Groenlandia es vital para la seguridad nacional estadounidense y para el ambicioso sistema de defensa antimisiles que ha denominado “Cúpula Dorada”. Según él, si Estados Unidos no controla la isla, “Rusia o China lo harán, ¡y eso no va a suceder!”.
El presidente agregó que gran parte del poder militar de EE.UU., construido durante su primer mandato y ahora reforzado, es esencial para que la OTAN funcione como una fuerza eficaz y disuasoria. Dinamarca y Groenlandia, cuyo estatuto de autonomía reconoce el derecho a la autodeterminación de la isla, criticaron las amenazas de Trump, aunque han mostrado disposición a fortalecer la cooperación con Washington.

