Palm Beach, EE. UU. – El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que Ucrania y Rusia se encuentran «más cerca» de alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Donbás, aunque reconoció que la situación sigue siendo compleja.
Durante una rueda de prensa conjunta en Mar-a-Lago con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Trump indicó que las negociaciones sobre un plan de paz podrían conocerse en «semanas». «Está sin resolver, pero se está avanzando mucho. Es un asunto muy difícil, pero creo que se resolverá», dijo.
El mandatario estadounidense anunció la creación de un grupo de trabajo que integrará a su enviado Steve Witkoff, su yerno Jared Kushner, el secretario de Estado Marco Rubio y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan «Raizin» Caine, para mediar en el conflicto junto con representantes de Ucrania y Rusia.
Trump señaló que incluso estaría dispuesto a dirigirse al Parlamento de Ucrania si eso ayudara a salvar vidas y facilitar la paz. Zelenski, por su parte, explicó que esperan que en enero se tomen decisiones sobre seis documentos de trabajo que abordarían el alto el fuego, las garantías de seguridad para Kiev y el futuro de las regiones orientales del Donbás ocupadas por Rusia.
El mandatario estadounidense también destacó que el Kremlin, tras una llamada con él, aceptó esta mediación, lo que refuerza la esperanza de avanzar hacia un acuerdo definitivo.

