El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, enfrentará consecuencias aún más severas que Nicolás Maduro si no sigue las directrices de Washington. Tras la captura de Maduro y su traslado a Nueva York, Trump aseguró en una entrevista con The Atlantic que Rodríguez “va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro” si no actúa como él considera necesario.
Aunque en su conferencia de prensa del sábado Trump reconoció a Rodríguez como la interlocutora válida para la transición, señalando que ella es la heredera legítima en ausencia de Maduro, el mandatario estadounidense matizó su postura respecto a la reconstrucción del país. Según Trump, “reconstruir allí y cambiar el régimen es mejor que lo que tenemos ahora”, y calificó a Venezuela como un “desastre en todos los aspectos”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, coincidió al señalar que Rodríguez es “alguien con quien se puede trabajar”, a diferencia de Maduro, quien rompía los acuerdos con Washington. Por su parte, Rodríguez reaccionó con dureza, calificando la operación estadounidense como un “secuestro ilegal e ilegítimo” y advirtiendo que Venezuela no “va a ser colonia de nadie”.

