La llegada constante de cruceros de expedición a Tela representa un hito para el desarrollo turístico y económico de la ciudad, afirmó Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio local, al destacar el creciente interés internacional por el destino.
Ávila aclaró que estas embarcaciones no deben ser catalogadas como yates, sino como cruceros de expedición, ya que operan de manera comercial, aunque no tengan el tamaño de los grandes buques de líneas tradicionales. “Desde el momento en que se abren de forma comercial, son cruceros. Y eso es una señal positiva para nuestra ciudad”, señaló.
El dirigente empresarial destacó que este fenómeno debe servir como indicador para todos los sectores involucrados en el turismo. “Es una alerta que nos dice que Tela se está convirtiendo en el objetivo que los turistas buscan. Ahora debemos especializarnos más y definir qué podemos ofrecer para ser aún más atractivos”, agregó.
Asimismo, recordó que la construcción del muelle fue una promesa del presidente electo, “Tito” Asfura, y representa un punto de partida para consolidar el turismo marítimo en la ciudad. “Ya tenemos un inicio. Ahora debemos movilizarnos como empresa privada, sector turismo y sociedad civil para captar esos clientes que llegan por la vía marítima”, enfatizó.
Ávila explicó que anteriormente estos cruceros arribaban a La Ceiba, pero han incrementado su presencia en Tela. “Antes venían cuatro veces al año; ahora llegan ocho. Eso son buenas noticias. Incluso podría ser que el próximo año tengamos 12 frecuencias o que se sume una nueva línea”, indicó.
Otro cambio relevante ha sido el punto de recepción de los visitantes, quienes ahora son recibidos en la Plaza Turística, un espacio más adecuado y atractivo que el antiguo embarcadero. “Llegan a un lugar más bonito, más agradable, y eso impacta bastante en la experiencia del turista”, concluyó.
La creciente presencia de cruceros de expedición abre nuevas oportunidades para Tela, que se perfila como una referencia turística del Caribe hondureño, con beneficios directos en el comercio, el empleo y el desarrollo local, puntualizó Ávila.

