/

Soldados hondureños fabrican radar aéreo que fortalecerá a las Fuerzas Armadas

620 views
3 mins read

Las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) anunciaron que, a finales de 2025, será instalado un radar aéreo de fabricación nacional, construido por soldados hondureños con el objetivo de frenar y bloquear el ingreso de drogas al territorio nacional.

Se trata del SDOBER/SRTR-100, un dispositivo con alcance de 100 kilómetros que permitirá la detección y monitoreo de objetivos móviles mediante radiofrecuencia. Actualmente, el prototipo se encuentra en fase de pruebas de campo, tras haber sido desarrollado en su totalidad por investigadores de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, destacó que este avance tecnológico responde al compromiso de la UDH de fortalecer las capacidades del país en materia de seguridad y defensa.

Proyecto “Radar 100% hondureño”

El sistema fue diseñado desde inicios de 2024 por un equipo de jóvenes militares hondureños, ingenieros mecatrónicos y especialistas en defensa aérea. Hoy, se encuentra en su fase final de programación y ensamblaje tecnológico.

El proyecto contó con el respaldo de la Fuerza Aérea Hondureña, la Dirección de Información Estratégica (C-2) y el Comando de Apoyo Interinstitucional (C-11), que brindaron experiencia técnica y apoyo logístico en el análisis de patrones de vuelo de aeronaves utilizadas por el narcotráfico.

“El objetivo es proteger a nuestro pueblo del flagelo que más daño causa en el país y en la región: el narcotráfico”, señaló Hernández Aguilar, quien también subrayó la visión de la comandante general de las Fuerzas Armadas y el compromiso del Gobierno en la modernización de las capacidades de defensa.

Más avances tecnológicos

En la misma línea, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) entregó recientemente un radar marítimo de última generación a la Fuerza Naval de Honduras, diseñado para detectar embarcaciones en el mar Caribe durante las 24 horas del día, incluso en condiciones adversas.

Con estos avances, Honduras se encamina a fortalecer su soberanía y seguridad nacional, desarrollando tecnología propia con talento local al servicio de la patria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Olimpia presentó credenciales al título

Next Story

Vida intratable en ascenso

Latest from Nacionales