La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el registro que el FBI realizó en la casa de la periodista Hannah Natanson, del Washington Post, calificándolo de “acción extrema” que envía un mensaje preocupante a periodistas y fuentes. La reportera, que cubre la Administración de Donald Trump y forma parte de un equipo premiado con el Pulitzer, vio incautados su teléfono móvil, dos computadoras portátiles y un reloj inteligente.
Aunque Natanson no está bajo investigación, el allanamiento responde a la pesquisa sobre un contratista acusado de sustraer información confidencial de inteligencia. La SIP advirtió que este tipo de acciones pueden vulnerar la libertad de prensa y generar un efecto disuasorio entre los comunicadores.
El organismo recordó que, durante el segundo mandato de Trump, se han documentado ataques directos contra los medios y un uso más agresivo de agencias federales para investigar filtraciones, lo que amenaza los principios periodísticos y el derecho a la información.

