La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que buscará estrechar la comunicación con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que comenzará a atacar por tierra a los carteles mexicanos, acusándolos de provocar la muerte de cientos de miles de personas en su país cada año.
Sheinbaum indicó que ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que mantenga contacto con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, y, si es necesario, que se dialogue directamente con Trump. La mandataria expresó su sorpresa ante las declaraciones del presidente estadounidense, recordando que recientemente funcionarios de Estados Unidos habían reconocido la cooperación bilateral en seguridad.
“Hace dos o tres días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México”, señaló Sheinbaum, subrayando que ambos países cuentan con mecanismos formales de trabajo conjunto para fortalecer la cooperación.
Entre los ejemplos de coordinación, Sheinbaum mencionó un acuerdo en materia de vigilancia marítima, donde la Secretaría de Marina mexicana supervisa las aguas continentales, en colaboración con el Comando Norte de Estados Unidos y la Guardia Nacional, un convenio que ha estado funcionando de manera efectiva.
La presidenta explicó que la coordinación también permite compartir información sobre operaciones, laboratorios incautados y decomisos de drogas, incluyendo el aseguramiento de 1,6 toneladas de cocaína recientemente en el Pacífico.
Sheinbaum enfatizó que México apuesta por una solución pacífica y respetuosa de su soberanía, rechazando la propuesta de Trump de enviar tropas estadounidenses para atacar al narcotráfico. “Queremos seguir trabajando para que la coordinación se estreche aún más en el marco de la defensa de nuestras soberanías y de la integridad territorial de México”, concluyó.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha reiterado que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México, y ha alabado públicamente a Sheinbaum, aunque señaló que la mandataria estaría preocupada por el control de los carteles en el país.

