/

Según pobladores: suficientes problemas tenemos en Mocorón como para que nos manden a construir cárcel

813 views
3 mins read

Las fuerzas vivas del departamento de Gracias a Dios, al este de Honduras, han expresado su rechazo al proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad para albergar a privados de libertad de alta peligrosidad.

l denominado Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) se construiría en Mocorón, una comunidad cuyos habitantes aseguran carecer de agua potable y otros servicios básicos, incluidos los de salud.

En Mocorón, «queremos obras sociales que nos beneficien y no desechos de mareros y pandilleros», declaró Avilés Mofis, presidente de la Federación Indígena Nativa de la Zona de Morocón y Segovia (Finzmos), uno de los consejos territoriales de Gracias a Dios.

Mofis aseguró en una entrevista  que el terreno donde el gobierno planea construir la cárcel para líderes de maras y pandillas está a unos 100 metros de un río que abastece de agua para consumo a la comunidad.

El líder comunitario teme que el río se contamine con las aguas negras del presidio, lo que podría ocasionar enfermedades entre los habitantes. Por esta razón, afirmó que se opondrán al proyecto.

El predio donde las autoridades planean edificar la cárcel fue inspeccionado por las autoridades y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.

Este proyecto responde al «compromiso de las Fuerzas Armadas de Honduras con la lucha contra el crimen organizado, brindando de esta manera una solución efectiva para albergar a los reos de alta peligrosidad en un entorno aislado y seguro», según indicó la institución en un mensaje publicado en X.

Piden reflexión al gobierno

La diputada por Gracias a Dios, ERIKA URTECHO manifestó   que son 15 los consejos territoriales que le han expresado su preocupación por la construcción del CRE en el departamento.

Por ello, Urtecho hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que reflexionen y trasladen el proyecto a zonas donde no se afecte el ambiente ni se genere inseguridad para las poblaciones.

«No agraven los problemas que tenemos en Gracias a Dios. Hemos visto cómo, en otros departamentos donde han construido cárceles de máxima seguridad, ya están pidiendo que las saquen porque han afectado la sana convivencia», expresó la legisladora misquita.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Congreso Nacional extiende el estado de excepción por 45 días más en Honduras

Next Story

Puente de cemento en el rio Aguan exigen al Gobierno pobladores de Arenal

Latest from Nacionales