Seguidores y empleados municipales afines al alcalde Jorge Aldana se tomaron este miércoles las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, ubicadas en la colonia 21 de Octubre, en protesta por la declaratoria emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que da como perdedor al edil capitalino.
Los manifestantes, pertenecientes a distintas dependencias de la comuna, entre ellas la Unidad de Gestión Ambiental, demandan un recuento voto por voto y la revisión de al menos 435 actas, en las que aseguran se refleja el triunfo de Aldana. Según indicaron, la toma se mantiene de manera indefinida hasta que el CNE acceda a realizar el escrutinio solicitado.
“Estamos resguardando las instalaciones, pero seguimos en servicio. Aquí está el gane de nuestro alcalde y exigimos que se revisen las actas”, expresaron empleados municipales durante la protesta. Afirmaron además que no permitirán una transición administrativa mientras no se cuenten nuevamente los votos.
Pese a la toma, los manifestantes aseguraron que la atención al público continúa con normalidad y que el resguardo de la alcaldía es una medida de presión ante lo que consideran un proceso electoral irregular. “Estamos solidarios con el alcalde, que ha sido un buen alcalde. No entregaremos la alcaldía hasta que se respete la voluntad popular”, señalaron.
En los portones del edificio municipal fueron colocadas pancartas con consignas como “Voto por voto”, “Aldana ganó, no al fraude”, “Que siga lo bueno” y “El gordito no se va”, reflejando el respaldo de los empleados al edil capitalino.
Los manifestantes también cuestionaron la postura de otros actores políticos, señalando que no existe razón para oponerse al recuento de actas. “Si dicen que ganaron, que cuenten los votos. Nosotros estamos firmes”, manifestaron.
Finalmente, los empleados de la Unidad de Gestión Ambiental reiteraron que mantendrán la toma y advirtieron que no entregarán las instalaciones municipales hasta que el CNE realice el recuento de las actas y se esclarezca el resultado electoral.

