Tegucigalpa. El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, reapareció este jueves a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que lanza duras críticas contra el Fiscal General de la República, Johel Zelaya, a quien calificó como “fiscal de juguete” por, según él, prestarse a manipular la justicia en favor del gobierno.
“Johel Zelaya, fiscal de juguete, porque no se le puede llamar de otra forma a una persona que se presta para jugar con el honor y la dignidad de personas inocentes”, expresó Vásquez desde su lugar de exilio.
Acusaciones directas y cuestionamientos
El exjefe militar cuestionó la falta de acción del Ministerio Público en casos sensibles, como la supuesta reunión de Carlos Zelaya —hermano del expresidente Manuel Zelaya— con narcotraficantes. “¿Dónde está esa investigación?”, preguntó, visiblemente molesto.
Vásquez también señaló que ya ha alertado a la comunidad internacional sobre lo que considera “arbitrariedades del Fiscal”, incluyendo la supuesta fabricación de pruebas, violaciones al debido proceso y una justicia parcializada que, asegura, deja en total indefensión a personas inocentes.
Clamor por justicia desde el exilio
“¿Cuál justicia?”, exclamó, mientras afirmaba que desde su refugio en una zona montañosa seguirá alzando la voz por los militares acusados, pero también por todo el pueblo hondureño. “Están asesinando personas en las calles y nadie está haciendo nada. En lo que va del año ya van 16 masacres y muchas mujeres asesinadas. ¿Qué está haciendo el Fiscal y la Policía?”, cuestionó.
Según el general retirado, la falta de seguridad ahuyenta la inversión y afecta directamente el desarrollo del país. Aseguró que el enfoque de las autoridades debería ser combatir la violencia, no “cumplir los mandatos de un régimen autoritario que pretende perpetuarse en el poder”.
Cuestionamientos a casos sin resolver
Romeo Vásquez también recordó el caso de las 46 mujeres asesinadas en la cárcel de Támara en 2023. “¿Dónde están los resultados de esa investigación? Muchas murieron quemadas vivas, y hasta ahora no hay responsables”, señaló.
Además, denunció la falta de esclarecimiento en torno a los supuestos 600 millones de lempiras que, afirma, fueron utilizados por la actual ministra Rixi Moncada para financiar su campaña política.
“La justicia está podrida”
En un tono enérgico, Vásquez Velásquez concluyó su mensaje con una advertencia directa al Fiscal General. “Tenemos una justicia y una seguridad que están podridas. Fiscal, ¿cree que esos radicales lo van a proteger cuando salga de la Fiscalía? Cuando se cometen delitos como el prevaricato o abuso de poder, ellos no lo van a defender”.
