/

Rebaja en tarifa de energía no beneficiará a los hondureños, solo al gobierno

778 views
4 mins read

Tegucigalpa. La esperada reducción en la tarifa de energía eléctrica en Honduras, tras la aprobación de 18 adendas a contratos con generadores, no beneficiará a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sino que será absorbida por el gobierno, según lo han admitido las propias autoridades del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Aunque inicialmente se prometió una disminución del 4 % en el costo de la energía, lo cierto es que la rebaja solo se verá reflejada en las finanzas estatales, mientras los hogares hondureños continuarán pagando lo mismo.

Las adendas, publicadas en el diario oficial La Gaceta desde el pasado 10 de marzo, entrarán en vigor hasta el tercer trimestre del año (julio-septiembre), según confirmó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Sin embargo, la reducción no llegará directamente al consumidor final, debido a que el gobierno aún mantiene un subsidio general a las tarifas.

“Probablemente el abonado no vea reflejada ninguna rebaja en su factura, ya que el costo real de la energía es más alto y está siendo asumido por el gobierno”, explicó Leonardo Deras, comisionado de la CREE.

Un ahorro estatal, no ciudadano

El ministro de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, ha insistido en que las renegociaciones representan un ahorro de hasta 30 mil millones de lempiras durante la vigencia de los contratos, y que la rebaja en tarifa sería de hasta un 30 % en el largo plazo. No obstante, de momento, esos beneficios no alcanzarán al ciudadano común.

Las adendas fueron aprobadas el 5 de febrero de 2025 en una maratónica sesión del Congreso Nacional y sin un análisis individual de los contratos, pese a las advertencias de técnicos y diputados de oposición. Al menos seis de los contratos presentaban irregularidades, pero aún así se votó en paquete.

Caso Brassavola: promesas sin efecto

Uno de los casos más emblemáticos es el contrato con la generadora Brassavola, al que el gobierno atribuyó millonarios ahorros. Sin embargo, la CREE aclaró que no habrá rebajas inmediatas, ya que la planta sigue operando con diésel y solo hasta que entre en funcionamiento con gas natural —dentro de unos dos años— podría disminuir sus costos variables.

Críticas por la falta de cumplimiento

Kevin Rodríguez, experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lamentó que la población aún no reciba el alivio prometido. A su juicio, la rebaja debió aplicarse desde marzo o abril del año pasado.

“Es lamentable que los hondureños deban seguir esperando mientras el gobierno vuelve a incumplir una promesa más. Este ajuste del 5 % debió llegar desde hace más de un año”, expresó.

Actualmente, el precio del kilovatio hora (kWh) para consumos mayores a 50 kWh mensuales es de 5.81 lempiras en el sector residencial, y se mantendrá así hasta finales de 2025, según lo aprobado por el gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Empresa privada sigue invirtiendo en construcción de edificios en Saba

Next Story

Romeo Vásquez tilda de “fiscal de juguete” a Johel Zelaya y exige justicia desde el exilio

Latest from Nacionales