Trujillo, Colón- Un total de doce aguerridos miembros, incluidos ocho integrantes de la Fuerza Naval, un Oficial del Ejército de Honduras, uno de la Fuerza Aérea Hondureña, un Oficial de la Armada de la República Dominicana y un Oficial de la Marina de Defensa Nacional de Guatemala, quienes después de 10 semanas de rigurosas pruebas y alta exigencia física, culminaron con éxito el prestigioso Curso Internacional de Buceo Militar de Combate, promoción 33-2024.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en la Playa Caimán, ubicada en la Estación Naval de Puerto Castilla.
El evento fue presidido por el Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contralmirante Austacil Hagarín Tomé Flores.
El Curso Internacional de Buceo Militar de Combate es el adiestramiento insigne de la Fuerza Naval de Honduras, donde se forman los integrantes de la fuerza élite naval, quienes son buzos de combate altamente entrenadas para operar en ambientes hostiles, ejecutando misiones estratégicas como movilidad, contramovilidad, protección física, infiltración y exfiltración, destrucción de obstáculos submarinos y explosivos, operaciones de salvamento, búsqueda y rescate, entre otras.
El entrenamiento de buzos de combate es reconocido por su nivel de exigencia. Durante las primeras cinco semanas, los alumnos desarrollaron habilidades de natación táctica, autocontrol en el agua y conocimientos técnicos sobre derechos humanos, fisiología del buceo, operaciones anfibias, explosivos y armamento. En las siguientes semanas, el grado de dificultad se intensificó con inmersiones diurnas y nocturnas en aguas abiertas, natación submarina de 4,000 metros y pruebas de confianza bajo el agua, culminando con un duatlón en la bahía de Trujillo.
Durante la clausura, se reconocio el esfuerzo de los primeros lugares del Curso, honor que recayó en:
Primer Lugar: Teniente de Corbeta Wilson Darío Méndez del Jesús (República Dominicana).
Segundo Lugar: Teniente de Fragata CIN Juat Aldair Cordón Peralta (Honduras).
Tercer Lugar: Marino Miguel Enrique Hernández García (Honduras).
Espíritu Naval: Cabo de Fuerzas Especiales Navales Rossel Manases Lara (Honduras).
La Escuela de Buceo Militar ‘Teniente de Fragata Jorge Alberto Mejía Díaz de la Fuerza Naval ha formado, durante sus 47 años de existencia, ha entrenado a más de 300 buzos de combate. La participación de oficiales de República Dominicana y Guatemala en este curso fortalece los lazos de cooperación regional, en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Este curso sigue consolidando a los buzos de combate como el pilar de las Fuerzas Especiales Navales y la Unidad Marítima Especial (UME), con misiones de gran impacto para la defensa y seguridad de Honduras.
Es relevante subrayar que equipos élite de Buzos de Combate llevaron a cabo una operación subacuática de salvamento y recuperación del primer narco semisumergible interceptado en aguas hondureñas. La embarcación, que transportaba 7 toneladas de clorhidrato de cocaína, fue hundida en el mar Caribe y actualmente se exhibe en el Campo de Parada Marte como testimonio de este hecho histórico.
Asimismo, cabe destacar que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, es graduado de la octava promoción de Buzos de Combate en el año de 1992.

