/

Producción de banano en su peor momento

597 views
5 mins read

Honduras ya no produce ni mínimos (banano)” fue la sencilla respuesta de Ever Reyes, un vendedor de frutas de mediana estatura y piel curtida por el sol, consultado por el alto costo de los bananos en el mercado Zonal Belén o “Mayoreo”, el centro de abastos de referencia en precios y abastecimiento en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Reyes explicó que esta fruta, en su presentación maduro y verde, se trae desde Guatemala, razón principal por la que se dispara el precio para el consumidor final, entre 4 y 5 lempiras, la unidad, debido a que cada vez destinan más lempiras para costear dólares para importaciones.

El banano maduro se compra en el exterior en cajas de 40 libras, con un precio en puestos del “Mayoreo” de 300 lempiras, para su distribución interna.

Igual tendencia se presenta en el banano verde, ampliamente buscado para su uso en acompañamientos de exquisitos platillos hondureños o procesarlos en tajadas por pequeños emprendedores y fábricas.

No es el único producto que se trae desde Guatemala”, añadió Reyes, también se importa cebolla amarilla seca, fresas, aguacates y hasta melones, entre otros alimentos, que se cosechaban en abundancia en años recientes en el territorio nacional”.

La producción de banano en Honduras, el segundo producto de mayor exportación después del café, atraviesa su peor momento debido a una caída estrepitosa en sus exportaciones y la dependencia cada vez creciente en el producto importado.

Según la productora Sandra Deras, Guatemala, el principal proveedor de banano, ha redirigido toda su producción al exterior donde los precios superan los 15 dólares por unidad, actualmente.

“PRECIO ESTÁ MUY ALTO”

La fuente agrícola confirmó que Honduras ha estado atravesando una aguda escasez de banano en el mercado nacional, precisamente por el alza en los precios internacionales. “No está entrando banano de Guatemala, todo lo llevan a mercados internacionales porque el precio está muy alto”, atribuyó.

Lamentablemente en Hondura no se aprovechan estos beneficios en precios internacionales para producir más banano, debido a múltiples factores, entre estos, el riesgo climatológico, ya sea por inundaciones y otras veces por sequía extrema.

Esta situación ha generado el peor desabastecimiento en años, afectando especialmente a pequeños comercios y mercados informales que dependen del producto.

Adicionalmente, la situación se ha agudizado debido a la reducción de áreas de producción de bananos y las constantes inundaciones que han afectado las cosechas, de acuerdo con reportes de la Asociación de Productores Bananeros de Honduras.

Hasta hace poco, la producción por hectárea oscilaba entre 2,500 y 2,800 cajas, lo que ha causado un incremento significativo en el precio del banano, pasando de tres unidades por un lempira, hasta cinco lempiras por unidad.

Debido a las inundaciones en el 2020 y las tormentas posteriores, muchos productores se vieron obligados a vender sus fincas para salvar sus garantías, incluso engrosando el ejército de migrantes hondureños, especialmente hacia los Estados

. En una de las consecuencias directas del cierre de fincas, está el galopante desempleo en estas zonas rurales del Valle de Sula y del Aguán, en especial de los departamentos de Yoro, Colón y Cortés.

Con la reducción de áreas de cultivo, el gremio pasó de contar con 3,200 hectáreas a unas 700 hectáreas en producción, y a pesar de sus esfuerzos por conseguir financiamiento, aún no han logrado el apoyo necesario para renovar sus cultivos y reactivar el sector.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

¿Vas a renovar tu licencia? Estos son los nuevos precios

Next Story

Nace el primer bebé con material genético de tres personas

Latest from Economía