El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en Puerto López, en la frontera con Venezuela, y sugirió que su muerte podría estar vinculada a un bombardeo estadounidense en el Caribe. A través de su cuenta en X, Petro señaló que los cuerpos «pueden ser muertos por bombardeo en el mar» y solicitó a la autoridad forense colombiana establecer identidades y coordinar con la fiscalía venezolana.
La policía de La Guajira confirmó que los cuerpos fueron encontrados en esa playa de pescadores, aunque hasta ahora no se han determinado las causas de su fallecimiento. Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han realizado bombardeos contra 21 embarcaciones en el Caribe y Pacífico presuntamente vinculadas al narcotráfico, con un saldo de más de 80 muertos.
Petro denunció que estos ataques constituyen «ejecuciones extrajudiciales» y criticó la política antidrogas de Washington, que además retiró a Colombia de su lista de naciones aliadas en la lucha contra el narcotráfico y aplicó sanciones económicas contra el mandatario y miembros de su familia. A ocho meses de concluir su mandato, Petro sostiene que su gobierno alcanzó récords en incautaciones de droga y considera injustas las medidas impuestas por Estados Unidos, en un contexto de tensiones diplomáticas crecientes.


