San Pedro Sula – La Sala II del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción anunció la reprogramación de la audiencia de presentación de medios de prueba contra los implicados en el asesinato del ambientalista Juan Antonio López.
La nueva fecha quedó establecida para el 8 de enero de 2026 a las 8:30 de la mañana.
Los imputados, Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, enfrentan cargos por asesinato y asociación para delinquir, delitos relacionados con la muerte del activista ambiental.
Juan Antonio López fue asesinado el 14 de septiembre de 2024 en el municipio de Tocoa, mientras salía de una actividad religiosa en una iglesia.
Su muerte conmocionó a la comunidad local y a los defensores de los derechos ambientales en el país.
López se destacó como defensor de los bienes comunes y públicos de Guapinol, dirigente del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) y regidor de la municipalidad de Tocoa, labor que lo convirtió en una voz influyente en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en la zona.
Diferentes organizaciones han condenado el atraso en el proceso, y han exigido la captura y condena de los actores intelectuales.

