El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este lunes que estaría dispuesto a volver a tomar las armas, como en su etapa de guerrillero, para defender la soberanía del país frente a lo que calificó como una “amenaza ilegítima” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Petro recordó su pasado en la guerrilla del M-19 y aseguró que, aunque juró no volver a empuñar un arma tras el acuerdo de paz de 1989, estaría dispuesto a hacerlo “por la patria”. “Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, escribió.
Las declaraciones se producen luego de que Trump afirmara el domingo, a bordo del Air Force One, que Colombia está “muy enferma” y acusara a Petro de gobernar el país y de supuestamente fabricar cocaína para venderla a Estados Unidos. Al ser consultado sobre la posibilidad de una operación estadounidense en Colombia, similar a la realizada en Venezuela contra Nicolás Maduro, Trump respondió: “A mí me suena bien eso”.
Petro rechazó de forma categórica las acusaciones, asegurando que no es “ilegítimo ni narcotraficante” y que su patrimonio se limita a su vivienda familiar, la cual continúa pagando con su salario como presidente. Añadió que sus extractos bancarios han sido publicados y que nadie ha demostrado un uso indebido de recursos.
El mandatario colombiano afirmó tener plena confianza en el respaldo del pueblo y señaló que la forma de defenderse es “tomarse el poder en todos los municipios del país”. Asimismo, aseguró que ha dado instrucciones a la fuerza pública de no disparar contra la población y sí contra un eventual invasor.
Petro advirtió que, si Estados Unidos intenta detenerlo como ocurrió recientemente en Caracas con Nicolás Maduro y su esposa, se enfrentará a una reacción popular. Además, indicó que cualquier miembro de la fuerza pública que priorice la bandera estadounidense sobre la colombiana deberá retirarse de inmediato, al recordar que la Constitución ordena defender la soberanía nacional.

