Saba, Colon.Con casi la mitad de la ciudad realizando descargar de aguas residuales en el río aguan, la contaminación va en aumento, la falta de lagunas de oxidación para tratamiento de los desechos es la causa de este problema.
Cada vez se realizan proyectos de alcantarillado sanitario en los barrios y colonias de la ciudad, sin embargo no existen proyectos de lagunas de oxidación para tratamientos de aguas residuales.
Las descargas se realizan directamente en el rio Aguan, hace algunos años se unió al sistema la colonia Bellavista,Brisas de Monga , Palma Real ,por lo que es urgente que se le de tratamiento a las aguas.
Hace 16 años el Banco Interamericano de Desarrollo BID otorgaría un préstamo para realizar el proyecto de construcción de las lagunas de oxidación, sin embargo por falta de apoyo de la población no se concretó.
El cincuenta por ciento de la ciudad ya cuenta con alcantarillado sanitario, mientras que en otras colonias están construyendo fosas sépticas.
“Ya no podemos seguir contaminando el rio Aguan, también está afectando a las colonias que están en las orillas, las autoridades tiene que preocuparse por gestionar un proyecto de tratamiento de los desechos. “dijo Jorge Mejía vecino de Saba.
Para construir este proyecto la alcaldía local necesita comprar un área de terreno de más de diez manzanas y en un área no inundable.
Elin Acuña alcalde manifestó que se están haciendo las gestiones para que con el aporte internacional se construya un sistema completo de alcantarillado sanitario con lagunas de oxidación, sin embargo es algo difícil porque es un proyecto millonario .
La actual administración Municipal realizó un estudio del proyecto de alcantarillado sanitario para toda la Ciudad .

