Ocotepeque, Honduras — Autoridades de salud reportaron el primer caso de gusano barrenador en humanos en el departamento de Ocotepeque, al occidente del país. La víctima es un adulto mayor de 93 años, según confirmaron médicos locales.
Hasta la fecha, Honduras contabiliza 21 casos de esta infección en humanos, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Bryan Erazo. El funcionario también informó sobre el primer fallecimiento relacionado con esta enfermedad, ocurrido en la capital del país, aunque no brindó mayores detalles sobre el caso.
Ante este escenario, ganaderos y habitantes de Ocotepeque han solicitado al gobierno la implementación urgente de medidas para controlar y erradicar la plaga.
El gusano barrenador es causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Las larvas, de color blanco cremoso que adquiere un tono rojizo al madurar, se introducen profundamente en los tejidos, provocando graves daños al alimentarse del tejido vivo.
Esta plaga no solo representa un riesgo para la salud humana, sino que también causa serias pérdidas económicas en la producción ganadera, debido a la reducción de peso, la disminución de la producción de carne y leche, e incluso la muerte de los animales infectados.
Una vez que las larvas completan su desarrollo, emergen de la herida y caen al suelo para transformarse en moscas adultas, reiniciando así el ciclo de infestación.
Todos los animales de sangre caliente, incluidas las aves, son susceptibles a esta enfermedad, siendo el ganado bovino, ovino y caprino los más afectados económicamente.
Las autoridades sanitarias instan a la población a extremar medidas de higiene en personas y animales, así como a reportar cualquier caso sospechoso para su atención inmediata.
