El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la segunda fase del plan de paz auspiciado por Estados Unidos para Gaza es inminente y consistirá en «el desarme de Hamás y la desmilitarización» del enclave palestino. Durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz, Netanyahu aseguró que esta etapa será «difícil, aún más difícil» y precederá a una tercera fase destinada a «desradicalizar Gaza», citando experiencias de Alemania y Japón como ejemplo de éxito.
Netanyahu destacó además la postura de Alemania, pese a tensiones recientes por la ofensiva en Gaza, y afirmó que su país defiende a Alemania 80 años después del Holocausto. Merz, por su parte, reiteró que Alemania no aplicará sanciones contra Israel y destacó la necesidad de «rendir cuentas ante el derecho internacional», aunque subrayó que la agresión inicial provino de Hamás, que ignora la vida humana y las normas internacionales.
El primer ministro israelí también bromeó sobre la imposibilidad de visitar Alemania debido a la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional, calificando las acusaciones como «ridículas». La visita del canciller Merz a Israel busca reafirmar la cooperación bilateral y la defensa del derecho de Israel a existir, en un contexto marcado por el reciente alto el fuego que puso fin a meses de ofensiva en Gaza, que dejó más de 70.000 muertos.

