Honduras – El 45% de las víctimas de muertes violentas en en el País , son personas menores de 29 años, según reveló este fin de semana la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.
La cifra preocupa a los expertos, quienes advierten sobre el impacto devastador que la violencia sigue teniendo sobre la juventud hondureña.
Ayestas subrayó que, pese a los esfuerzos realizados, Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica.
“Las muertes violentas en promedio son seis al día”, puntualizó, al lamentar que la criminalidad siga cobrando tantas vidas, especialmente de jóvenes que apenas comienzan su vida productiva.
De acuerdo con los registros del Observatorio de la Violencia, Honduras ha mostrado una disminución importante en su tasa de homicidios: en 2011 se registraban 86.5 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2024 esa cifra se redujo a 27 por cada 100 mil. No obstante, Ayestas advirtió que esta reducción no significa que se haya erradicado la violencia.
“La reducción de homicidios no se ha traducido en una disminución de otras formas de violencia”, explicó. En lo que va de 2025, el país ha contabilizado 162 muertes violentas de mujeres, lo que evidencia un repunte preocupante de la violencia de género.
Lo más alarmante, según Ayestas, es que muchos de estos crímenes contra mujeres ocurren en espacios que deberían ser seguros, como el hogar o la comunidad.
Esta realidad revela una cultura de violencia profundamente arraigada que sigue amenazando la vida de las mujeres en todos los niveles.
Las cifras presentadas por el Observatorio de la UNAH refuerzan el llamado urgente a las autoridades para que implementen políticas integrales de prevención, atención a víctimas y justicia efectiva, en especial enfocadas en la juventud y en las mujeres, quienes son los grupos más golpeados por la violencia en Honduras.

