El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que Colombia puede contar con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para enfrentar las “amenazas” provenientes de Estados Unidos, en medio de una nueva escalada de tensiones entre Bogotá y Washington.
Padrino López respondió así a las recientes acusaciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien calificó al actual presidente colombiano, Gustavo Petro, como un “líder del narcotráfico”. “Colombia debe saber que cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pueblo de Colombia debe saber que cuenta de este lado con el apoyo moral, físico y el despliegue en nuestro territorio para enfrentar todas las amenazas que se ciernen sobre la frontera”, expresó el ministro en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario calificó como una “estrategia burda y estrafalaria” la táctica estadounidense de señalar a Petro y, por extensión, a los colombianos y sus fuerzas armadas. “El que no diga sí, se arrodille y diga sí, baje la cabeza ante el imperialismo norteamericano, ya corre el riesgo de ser señalado como narcotraficante”, advirtió.
Las tensiones entre Colombia y Estados Unidos se han intensificado tras las críticas de Petro a la política antidrogas estadounidense y su rechazo al despliegue militar en el Caribe, considerado por Washington parte de una campaña contra el narcotráfico. El choque diplomático alcanzó un punto álgido cuando Trump anunció la suspensión de la ayuda financiera a Colombia y advirtió sobre posibles represalias comerciales.
Por su parte, Petro calificó a Trump como “grosero e ignorante con Colombia” y anunció que llevará el conflicto a “todas las instancias internacionales” para defender la soberanía nacional. Estos enfrentamientos se producen poco después de que Estados Unidos retirara a Colombia de su lista de países aliados en la lucha contra las drogas y revocara la visa al presidente colombiano por una polémica declaración en apoyo a Palestina.

