Los países del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— y la Unión Europea firmarán este sábado en Asunción su esperado acuerdo de libre comercio, poniendo fin a más de dos décadas de negociaciones. La ceremonia se celebrará en el Gran Teatro José Asunción Flores, lugar simbólico donde nació el Mercosur en 1991.
El acuerdo, logrado en un contexto de creciente proteccionismo y tensiones geopolíticas, permitirá reducir o eliminar gradualmente los aranceles sobre cerca del 90 % de las exportaciones entre ambos bloques. Mientras el sector agropecuario suramericano se beneficiará principalmente, en Europa la industria será la gran favorecida.
Entre los líderes presentes estarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Uruguay, Yamandú Orsi; Panamá, José Raúl Mulino; y Bolivia, Rodrigo Paz. La gran ausencia será Luiz Inácio Lula da Silva, pese a ser uno de los principales impulsores del acuerdo, quien recibirá a Von der Leyen en Río de Janeiro el día previo para tratar los próximos pasos del pacto.
El tratado, que crea la mayor zona de libre comercio del mundo por población con 720 millones de personas y un peso económico de 22 billones de dólares, representa un hito económico global, aunque aún debe cumplirse un proceso adicional para su entrada en vigor tras la firma.

