La líder opositora venezolana María Corina Machado fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025, distinción que le fue otorgada «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», anunció este viernes el Comité Nobel noruego desde Oslo.
El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó que el galardón se concede a «una valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad».
El comunicado subraya que Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz, y que su liderazgo representa «la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales y se escuchen las voces del pueblo venezolano».
Considerada una de las figuras más influyentes de la oposición, María Corina Machado ha sido clave en la unificación del movimiento democrático venezolano, que durante años se mantuvo dividido. Su perseverancia y compromiso con la vía pacífica la convierten, según el Comité Nobel, en uno de los ejemplos más notables de valentía civil en América Latina en tiempos recientes.

