El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a los militares de Colombia para unirse al pueblo y a la Fuerza Armada venezolana “como un solo Ejército” para defender la soberanía, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, rechazado por Caracas y Bogotá. Durante un acto en Caracas, Maduro afirmó que nadie lo hará desistir de esta idea y aseguró que, de ser necesario, Venezuela defendería a Colombia sin dudar.
El mandatario venezolano también ofreció a los países vecinos establecer acuerdos para operaciones conjuntas de seguridad y pidió al pueblo estadounidense “levantar las banderas de la paz”, tras las medidas de Trump que bloquean los buques petroleros sancionados. Maduro advirtió que los planes de Estados Unidos buscan un cambio de régimen y reafirmó que los productos venezolanos seguirán llegando al mercado exterior pese a la presión internacional.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó que Maduro pueda dar órdenes a sus fuerzas armadas y señaló que la única forma de unir a ambas naciones es mediante “el poder constituyente y la soberanía popular”. Petro recordó que la única organización armada binacional existente es el ELN (Ejército de Liberación Nacional). La tensión entre ambos países aumenta en medio de las operaciones estadounidenses contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico y la reciente incautación del petrolero Skipper cerca de la costa venezolana.

