//

Los acusados de cometer delitos electorales fueron enviados a prisión

547 views
3 mins read

El Juzgado de Letras Penal celebró este miércoles la audiencia de declaración de imputado, imponiendo medida de detención judicial a Balbino Andino Flores y Heidi Sarahi Morales, señalados por su presunta participación en la comisión de otros delitos electorales.

La audiencia inicial ha sido programada para el viernes 12 de septiembre a las 8:30 a.m., momento en el que se dará continuidad al proceso judicial.

La UECD dio a conocer el primer avance de la investigación sobre la supuesta anulación arbitraria de votos ocurrida en la Junta Especial de Verificación y Recuento (JEVR) de Namasigüe, Choluteca

La acción presuntamente buscaba afectar al precandidato a la alcaldía del movimiento Avanza en el marco de las elecciones municipales

El requerimiento fiscal incluye a Balbino Andino Flores (capturado), Elvin Quiñónez Sánchez, Rosa Gattorno Durón y Heidi Sarahí Carranza Morales (capturada), todos miembros de la Junta Especial de Verificación y Recuento (JEVR) correspondiente a la Junta Receptora de Votos (JRV) No. 3135. Los imputados enfrentan cargos por la presunta comisión de otros delitos electorales, específicamente por la anulación de votos sin justificación legal, en perjuicio de la Constitución de la República.

Según la investigación, con apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el 9 de marzo de 2025, en la Junta Receptora de Votos (JRV) No. 3135, el movimiento Avanza obtuvo 315 votos, frente a los 130 registrados por el movimiento Papi a la Orden.

Posteriormente, el 4 de abril, durante el escrutinio especial ordenado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados fueron ratificados con mínimas variaciones, confirmando la ventaja del movimiento Avanza.

No obstante, tres días después, la Junta Especial de Verificación y Recuento (JEVR) llevó a cabo un nuevo escrutinio de manera irregular, anulando 111 votos del movimiento Avanza con base en una supuesta ‘duda razonable’, una causal no contemplada en la Ley Electoral.

Una inspección posterior a la maleta electoral confirmó que no existía fundamento legal para invalidar dichos sufragios, lo que constituye un grave atentado contra la voluntad popular y un perjuicio directo al precandidato del movimiento Avanza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Día del Niño en Honduras: dulces y discursos para una niñez marcada por la indiferencia

Next Story

Tragedia en Sonaguera: Joven muere electrocutado al cortar un poste

Latest from Nacionales