Tegucigalpa,- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido una grave advertencia sobre la creciente complejidad y peligrosidad que enfrenta el ejercicio del periodismo en Honduras.
En un informe preliminar presentado este viernes, la SIP destacó que tanto los medios de comunicación tradicionales como los digitales se encuentran bajo una creciente intolerancia y una conducta hostil por parte de diversos funcionarios del gobierno, lo que dificulta su labor informativa.
El documento señala que el Mecanismo Nacional de Protección para periodistas y defensores, creado con el propósito de salvaguardar la integridad de quienes ejercen estas profesiones, no ha cumplido con su misión de garantizar justicia ni rendición de cuentas ante los crímenes y amenazas que enfrentan.
A pesar de su implementación, los ataques a los medios que informan sobre la administración de la presidenta Xiomara Castro han aumentado, lo que agrava la situación de riesgo para los comunicadores.
La SIP enfatizó que, debido a la ineficacia del Mecanismo Nacional de Protección, los periodistas se ven obligados a practicar la autocensura para salvaguardar su seguridad y la de sus familias, mientras que otros han tomado la decisión de abandonar el país.
Desde su creación en 2015, el mecanismo ha mostrado señales de desarticulación, caracterizado por largos retrasos en las respuestas y una falta de evaluaciones de riesgo adecuadas que consideren el contexto social, así como las dimensiones de género y orientación sexual.
El organismo también recordó que, durante una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Honduras en 2023, se documentaron 185 casos activos relacionados con amenazas a la prensa, de los cuales seis casos con medidas cautelares otorgadas por la CIDH consumían el 83 % de su presupuesto.

