Las autoridades de la Secretaría de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras confirmaron este lunes la suspensión del proyecto para la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño.

La secretaria de Defensa, Rixi Moncada, explicó que la cancelación del proyecto se debe a un «boicot» orquestado por diversos sectores, incluido «el sistema financiero, que se ha negado a otorgar garantías a las empresas que participaron en el proceso».
Las autoridades tenían la intención de construir una cárcel con capacidad para albergar a aproximadamente 2,000 privados de libertad.
Diversos sectores, incluidos ambientalistas, se oponían a la iniciativa, temiendo los posibles daños al parque marino de la zona.
El costo estimado de la prisión en las Islas del Cisne era de 2,000 millones de lempiras (aproximadamente 80 millones de dólares) y el gobierno proyectaba su finalización en un año.
Por su parte, las autoridades informaron que fortalecerán el destacamento militar ya establecido en las Islas del Cisne y que se instalarán radares para reforzar la lucha contra el narcotráfico, con una inversión de 50 millones de lempiras.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, declaró en Noticieros Hoy Mismo que la Secretaría de Defensa Nacional comprará un radar a países aliados de América Latina o Europa.
«Estamos en negociaciones, y nos inclinaremos por el que ofrezca las mejores capacidades, siempre respetando el debido proceso según la Ley de Contratación del Estado», señaló Hernández.
