La guerra en Sudán alcanza 1.000 días con la peor crisis humanitaria del mundo

55 views
2 mins read

El conflicto armado en Sudán cumple 1.000 días con un balance devastador: 12 millones de personas desplazadas y una población civil, especialmente los niños, sometida a violencia extrema. Desde abril de 2023, cuando estalló la guerra entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, unas ocho personas han sido desplazadas cada minuto, lo que equivale a 11.000 al día.

Más de cinco millones de desplazados son niños, quienes enfrentan asesinatos, violencia sexual, hambre y desplazamientos repetidos. Muchas familias viven en campamentos precarios, sin acceso garantizado a alimentos ni seguridad, y los lugares que deberían ser seguros, como hogares, escuelas y centros de salud, son atacados.

El Comité Internacional de Rescate advirtió que Sudán encabeza por tercer año consecutivo su lista de emergencias humanitarias, en un contexto de colapso de los sistemas de salud, agua y saneamiento, además de propagación de enfermedades en asentamientos superpoblados. La financiación internacional para asistencia se ha reducido alrededor del 50 %, dejando a millones sin ayuda básica.

Las organizaciones humanitarias instan a la comunidad internacional a aumentar urgentemente la ayuda, garantizar acceso sin trabas a las zonas afectadas y redoblar esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz. «Sudán debe estar libre de guerra y poder reconstruirse (…) Los niños de Sudán merecen un futuro», concluyó el director de Save the Children en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Impactante accidente en San Pedro Sula deja tres motociclistas “Delivery” afectados

Next Story

Trump promete incentivos a petroleras para invertir en Venezuela, pero dudas persisten en la industria

Latest from Internacionales