La Dirección General del Poder Judicial de Honduras está investigando a un juez de letras de Roatán, Islas de la Bahía, por presuntamente disparar contra varias personas en un restaurante-bar de la zona insular, según lo informó una fuente oficial.
El juez Allan Urbina sería la persona que aparece en un video sacando su arma de fuego y disparando contra civiles después de una aparente discusión en el establecimiento ubicado entre los municipios de Roatán y José Santos Guardiola.
En el incidente también estarían involucrados un fiscal y personal auxiliar del Ministerio Público, institución que también está realizando una investigación, dijo el portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte. También comentó en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5, que esto ocurrió el 21 de septiembre de 2024, sin que se registraran víctimas. El video sigue circulando y se ha vuelto viral en las redes sociales
Según las autoridades, el altercado involucró al juez Urbina, un fiscal y varios abogados privados
En el video se observa al juez Urbina disparando lo que generó pánico entre los presentes. Una de las víctimas del ataque, un ciudadano de apellido McLaughlin, quien reside en Diamond Rock, municipio de Santos Guardiola, logró escapar sin heridas.
Este no es el primer señalamiento contra Urbina. La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) ya había denunciado al juez por su implicación en el desalojo violento de la comunidad garífuna de Punta Gorda, a pesar de no existir una sentencia firme.
Además, Urbina enfrenta más de 45 denuncias ante la Inspectoría de Tribunales por presunto abuso de poder, aunque ninguna de estas ha prosperado hasta la fecha.
