/

Inversión Extranjera Directa hacia Honduras creció 5.7% hasta 453 millones de dólares

575 views
4 mins read

Las transacciones de las empresas con Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras con sus inversionistas y filiales en el exterior generaron un flujo de inversión de 453.1 millones de dólares, en el primer trimestre de 2025, mostrando un crecimiento interanual de 24.6 millones (5.7%) en comparación con los 428.5 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH) también refiere que los montos de IED de enero a marzo, pasado, fueron superiores en 198.3 millones de dólares (77.8%), respecto a lo reportado en el mismo trimestre de 2023 ($254.8 millones).

Las participaciones de capital (conformadas por acciones, otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) contabilizaron un monto de 273.2 millones de dólares, equivalente a un 60.2 por ciento.

De este total, las utilidades reinvertidas representaron 272.4 millones de dólares (60.1%), monto originado en su mayor parte por la reinversión de ganancias por parte de sucursales extranjeras del sistema financiero y asegurador, así como de empresas de la Industria Manufacturera y de la actividad de Bienes para Transformación (maquila).

Adicionalmente, durante enero y marzo de 2025 la categoría Otro Capital -que agrupa el endeudamiento entre empresas- registró una entrada neta

180.0 millones de dólares, debido principalmente a 326.6 millones de financiamiento recibido desde casas matrices o empresas vinculadas en el extranjero (pasivos), ingreso parcialmente contrarrestado por 146.6 millones en activos financieros por empresas de IED en Honduras a sus relacionadas en el exterior.

Durante el primer trimestre de 2025, la Industria Manufacturera (que operan fuera de los regímenes de zonas libres) lideró la captación de flujos de IED, alcanzando los 148.1 millones de dólares.

Este resultado se atribuye, en gran medida, al financiamiento proveniente de empresas relacionadas en el exterior especialmente hacia empresas torrefactoras de café. Dichas transacciones responden al incremento en los precios internacionales del café, incentivando una mayor demanda de capital de trabajo para cubrir los pedidos de sus casas matrices.

Adicionalmente, se observaron mayores montos de reinversiones de utilidades del rubro de alimentos y bebidas procesadas, así como en la industria cementera.

DATOS
Las empresas con capital extranjero provenientes de Norteamérica generaron una entrada neta de $146.8 millones. Destacó la Industria Manufacturera y Bienes para Transformación (maquila), principalmente por parte de empresas originarias de Estados Unidos, que aportaron $135.2 millones. Desde el Resto de América se registró una entrada neta de $82.1 millones, principalmente por empresas del sector Financiero y de Seguros de Panamá y Colombia, este último país se ubica en segunda posición con $74.4 millones en capital foráneo hacía Honduras. Las empresas con capital de Europa registraron una entrada neta de $69.6 millones, esencialmente flujos provenientes de Bélgica y Alemania, asociados a empresas de la industria de elaboración de bebidas y beneficiado de café. Asimismo, el resultado fue impulsado por entradas de Otro Capital en empresas del sector cafetalero, favorecidas por el buen desempeño de los precios internacionales del grano. Suiza aparece en la tercera posición en IED hacia Honduras ($59.5 millones). En cuanto a Asia y Oceanía, se contabilizaron $61.3 millones, principalmente de Filipinas, Singapur e Israel, originados por participaciones de capital en el sector de Electricidad, Gas y Agua, así como por entradas de Otro Capital en la Industria Manufacturera. Singapur es cuarto en flujos hacia Honduras ($33.7 millones).

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Aspirantes a candidaturas independientes exigen al CNE su inscripción

Next Story

¿Qué pasa si Honduras y México empatan en 90 minutos en semifinales de Copa Oro? Así está el reglamento

Latest from Economía