El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adjudicó recientemente la contratación directa para la adquisición de equipo médico por un monto de 700 millones de lempiras, informó Samuel Zelaya, miembro de la junta interventora.
El funcionario detalló que el proceso de compra, que se extendió por aproximadamente un año, comenzó en noviembre de 2024 con el objetivo de renovar los equipos obsoletos del Seguro Social, ya que el 70 por ciento de estos se encontraban en desuso, generando retrasos significativos en los diagnósticos.
“Este proceso inició con la elaboración de especificaciones técnicas y bases de la compra directa, socializadas con 25 proveedores; participaron 10 empresas tras seis meses de análisis riguroso”, indicó Zelaya. Agregó que las evaluaciones fueron realizadas por radiólogos, ingenieros biomédicos y otros especialistas para garantizar que los equipos cumplieran con los estándares requeridos.
El interventor aclaró que la compra directa no implicó adjudicación “de dedo”, pues hubo libre competencia, acceso a las bases del proceso y publicación en el Diario Oficial La Gaceta y en los principales periódicos del país.
Entre los equipos adquiridos destacan arcos C en ortopedia, 13 unidades móviles de rayos X, 5 mamógrafos digitales, 5 densitómetros, 5 rayos X fijos de columna, 2 rayos X con fluoroscopios, 2 tomógrafos de alta gama, 4 tomógrafos de gama media, 2 resonancias de última generación con inteligencia artificial, 2 hagiógrafos de techo, 1 sistema de imágenes digitales, y alrededor de 44 ultrasonidos portátiles y especializados en distintas áreas médicas.
Zelaya señaló que la adquisición no solo garantiza la entrega de equipos de marcas reconocidas y con soporte técnico robusto, sino también incluye instalaciones, modificación de estructuras y garantías extendidas, en beneficio de los derechohabientes del IHSS.

