La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), adscrita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declaró este jueves alerta amarilla en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara debido a las lluvias generadas por una vaguada en superficie que afecta gran parte del país.
La medida también se extiende a municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón, entre ellos Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; así como La Lima, San Pedro Sula y Choloma.
Honduras bajo alerta amarilla y verde
Además, Copeco incluyó bajo esta alerta al municipio de Alianza en Valle y al Distrito Central en Francisco Morazán.
Paralelamente, la institución mantiene alerta verde para los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, durante un período de 48 horas a partir de la madrugada de este jueves 18 de septiembre.
Pronóstico del clima para este jueves
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones se intensificarán durante la tarde y noche, con acumulados importantes en las regiones occidente, suroccidental, sur y centro.
Para el viernes se prevé la llegada de una onda tropical que mantendrá el clima inestable en la mayor parte de Honduras.
Recomendaciones a los hondureños por lluvias
Copeco pidió a las autoridades municipales y comités de emergencia (Codem-Codeles) mantener vigilancia en comunidades vulnerables, mientras que a la población que habita en zonas cercanas a ríos o propensas a deslizamientos se le exhorta a tomar precauciones.
La entidad también recomendó reforzar techos, limpiar cunetas y tragantes para evitar inundaciones urbanas, y restringir la navegación de embarcaciones pequeñas en el litoral Caribe debido al alto oleaje, que podría alcanzar entre 6 y 8 pies.


