La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se encontraron con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno de Asunción, en lo que se considera un paso clave previo a la firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur.
El encuentro marca la culminación de 26 años de negociaciones y servirá como preludio a la ceremonia oficial en el Banco Central de Paraguay, donde los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con el comisario europeo Maroš Šefčovič, formalizarán el pacto. También estarán presentes los presidentes de Argentina, Javier Milei, de Uruguay, Yamandú Orsi, y el boliviano Rodrigo Paz, que avanza hacia la integración plena con el bloque.
El acuerdo creará un mercado de 700 millones de personas, consolidando la zona de libre comercio más grande del planeta y enviando un mensaje claro contra el proteccionismo global. Von der Leyen destacó que la alianza representa “una asociación y amistad entre pueblos y regiones”, subrayando la importancia estratégica de este pacto para fomentar el comercio y la cooperación multilateral.

