Tegucigalpa. Para las 10:00 a. m. de este miércoles está programada la audiencia de revisión de medidas cautelares para José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de estafa y lavado de activos.
Hernández permanece recluido en el centro penitenciario de Támara, cumpliendo la detención judicial ordenada por el juez que conoce la causa.
Según el expediente del Ministerio Público, el imputado, junto a otras ocho personas, habría participado en un desfalco millonario contra la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), mediante el cobro de consultorías y servicios legales inexistentes. El perjuicio económico a la cooperativa supera los 37 millones de lempiras.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó la captura de Hernández en su residencia en Las Casitas, Tegucigalpa, como parte de una operación más amplia que incluyó siete allanamientos simultáneos en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua. La acción buscaba desarticular una red de directivos, empleados y bufetes privados presuntamente involucrados en la sustracción sistemática de fondos de la cooperativa.
La audiencia de revisión de medidas determinará si el juez mantiene la detención judicial o aplica medidas sustitutivas, de acuerdo con el avance de las investigaciones.

