Tegucigalpa. — El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, anunció que se aplicarán sanciones a quienes hayan incrementado el precio del cartón de huevos sin justificación.
Cerrato explicó que en Honduras existen más de nueve millones de gallinas que producen diariamente 5.5 millones de huevos y que el maíz amarillo, principal alimento de las aves, se importa desde Estados Unidos libre de impuestos, por lo que no hay razones para un aumento en el precio.
El ministro recordó que solo una empresa fabrica los cartones de huevos en el país, por lo que los productores no requieren importar este insumo para su comercialización. El incremento de cinco lempiras por cartón fue denunciado por el defensor de los derechos del consumidor, Adalid Irías, quien también reportó alzas en otros diez productos durante el fin de semana.
Cerrato advirtió que el gobierno no permitirá aumentos injustificados. “Quien le haya subido el precio a esos huevos, se los va a bajar”, enfatizó.

