Las intensas lluvias registradas la tarde y noche del domingo 18 de enero provocaron inundaciones en la zona insular de Honduras, especialmente en Roatán, Islas de la Bahía, donde calles y viviendas resultaron afectadas. Incluso el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez presentó acumulación de agua en algunas áreas.
Las precipitaciones fueron ocasionadas por una vaguada prefrontal y la llegada de una masa de aire frío al territorio nacional, fenómenos que generan condiciones inestables en gran parte del país.
Ante esta situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, así como a los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa, en Cortés. La medida estará vigente por 72 horas a partir de las 9:00 de la noche del domingo.
Copeco mantiene en alerta verde a los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto de Cortés, donde se esperan lluvias de menor intensidad.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el paso del frente frío generará cielos nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el norte y noroccidente, mientras que en occidente, centro y oriente se prevén precipitaciones débiles y dispersas, acompañadas de temperaturas más frescas. Se pronostican además vientos con rachas de hasta 50 km/h, especialmente en planicies del centro y sur, que podrían afectar techos y tendidos eléctricos.
Copeco recomendó a la población en zonas vulnerables tomar precauciones, asegurar techos, limpiar canaletas, manejar adecuadamente los desechos sólidos, y no cruzar ríos, vados o quebradas crecidas. Además, instó a evacuar a lugares seguros si fuese necesario.

