/

Falta de cultura y fiestas dejan más de 30 toneladas de basura en mercados capitalinos

66 views
3 mins read

Cada vez resulta más evidente la deficiente cultura ciudadana en el manejo de los desechos sólidos, especialmente en los mercados capitalinos, donde locatarios y compradores dejaron en los últimos días más de 30 toneladas de basura tras los recientes festejos.

Montañas de escombros, bolsas plásticas, cartones, envases, cajas, sacos, conchas y otros residuos quedaron esparcidos en calles y avenidas de los principales mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, obligando a un intenso operativo de limpieza.

Desde el 1 de enero, las microempresas de barrido, en coordinación con los propios locatarios, han realizado un arduo trabajo para despejar las vías y recolectar los desechos acumulados. Sin embargo, los trabajadores hacen un llamado a la población para que esta práctica no continúe repitiéndose.

“Sabemos que es nuestro trabajo, pero si la cultura de los hondureños mejorara, quizás esto no seguiría pasando de la forma en que ocurre cada vez que hay una celebración”, expresó una de las barrenderas mientras realizaba labores de limpieza.

Los residuos generados durante las festividades continúan siendo retirados por el personal de turno de las microempresas de barrido de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC). No obstante, las autoridades señalan que la cantidad de basura recolectada en los mercados es menor en comparación con la generada en barrios y colonias de la capital.

Solo durante el año 2025, la AMDC retiró más de 900 toneladas de basura de distintos sectores residenciales, una situación que ha provocado malestar entre los vecinos, quienes reclaman la eliminación de los contenedores de basura que fueron retirados de varias calles.

“Es necesario que reconsideren lo que han hecho. Ahora nuestra fachada se ha convertido en un botadero de basura. En el bulevar uno tiene que arriesgarse caminando por la calle, porque la acera la usan para tirar basura ya que no hay contenedor”, denunció una vecina de la colonia Nuevo Amanecer, ubicada en el bulevar Fuerzas Armadas.

Pobladores de esta y otras zonas aseguran que, en reiteradas ocasiones, han reportado que las aceras se han convertido en botaderos improvisados desde que la AMDC retiró los contenedores, por lo que piden soluciones urgentes para evitar mayores problemas de salubridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Muere hombre tras brutal agresión con garrote luego de volcamiento vehicular en Tegucigalpa

Next Story

Honduras extraditó a nueve ciudadanos a Estados Unidos en 2025 en medio de polémica por el tratado

Latest from Nacionales