Saint-Tropez, Francia – La legendaria actriz francesa Brigitte Bardot murió este domingo a los 91 años en su residencia de «La Madrague», en Saint-Tropez, informó la Fundación Brigitte Bardot, que presidía. Bardot, conocida mundialmente por películas como Y Dios creó a la mujer y El desprecio, fue un ícono del cine y de la liberación femenina, además de defensora de la causa animal.
Durante su carrera, rodó más de 50 películas, impuso un estilo de vestir sensual y sencillo, y contribuyó a forjar la leyenda de Saint-Tropez y Buzios, en Brasil. A mediados de los años 1970, antes de cumplir 40 años, decidió retirarse del cine tras medio siglo de actuaciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su pesar en redes sociales: «Lloramos la pérdida de una leyenda del siglo». Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional, recordó a Bardot como una mujer «increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra».
Bardot también generó polémica en sus últimos años por sus comentarios sobre política, migración y caza, que en ocasiones derivaron en condenas por difamación. No obstante, su legado artístico y cultural permanece como el de una mujer que revolucionó el cine, la moda y la percepción de la libertad femenina en Francia y el mundo.
Fuera de su residencia en Saint-Tropez, un grupo de admiradores depositó flores en homenaje a la actriz, símbolo de una época y de la fascinación internacional por su figura.

