Un grupo de estudiantes y padres de familia se tomó las instalaciones del Instituto San Matías en Danlí, El Paraíso, para exigir la aplicación de un examen de recuperación que les permita aprobar el año escolar.
“Queremos una oportunidad para poder graduarnos. En total somos ocho, y 18 ya están a punto de lograr el título”, expresó uno de los alumnos afectados, quien señaló sentirse discriminado por la falta de igualdad en la evaluación. Otro estudiante denunció irregularidades en el proceso académico: “A uno le dieron puntos de más y a nosotros nos dejaron con cinco. A otro le dieron 20. Aquí siempre hay preferencia para algunos alumnos”.
Padres y madres de familia se sumaron a la protesta, exigiendo justicia educativa para sus hijos. “Lo que queremos es que se haga justicia a favor de estos estudiantes”, manifestó una de ellas frente a los portones cerrados del instituto.
La Secretaría de Educación envió un oficio que autoriza la aplicación de una recuperación especial durante 2025, sin embargo, los estudiantes alegan que fueron excluidos del proceso y solicitan una segunda oportunidad para aprobar el año y obtener su título.

