/

Buscan frenar plaga de langosta voladora

465 views
4 mins read

Tegucigalpa- Ante la presencia de langosta voladora en algunas zonas del territorio nacional, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), convocaron a una reunión de emergencia con representantes de instituciones gubernamentales, embajadas y organismos internacionales.

Durante el encuentro, se abordó la necesidad urgente de establecer un protocolo nacional de contención, que considere incluso zonas con restricciones ambientales como áreas protegidas.

Esta hoja de ruta permitirá declarar formalmente una Emergencia Nacional Fitosanitaria por presencia de langosta voladora, cuyo nombre científico es Shistocerca piceifrons piceifrons, facilitando el acceso a recursos técnicos y financieros, así como al apoyo internacional.

“El momento para actuar es ahora, con un enfoque integral, preventivo y multisectorial, este es un tema de país, y todos debemos involucrarnos”, declaró la titular de la SAG, Laura Suazo.

Desde agosto del 2024 encendimos las alarmas y se ha mantenido una vigilancia fitosanitaria activa ante los primeros indicios de infestación”, recordó Suazo.

Agregó que “en noviembre se emitió la Alerta Sanitaria PCM 3424, tras la confirmación de múltiples brotes y mangas activas, específicamente en los municipios de Olanchito y Arenal, en el departamento de Yoro”.

“La langosta voladora es una plaga recurrente en la región, pero con estrategias de manejo integrado, vigilancia constante y cooperación entre países y organismos especializados, es posible mitigar su impacto y proteger los cultivos de las y los hondureños”, concluyó.

Asimismo, se acordó iniciar con la implementación de un plan nacional para contener la propagación de esta plaga, que bajo ciertas condiciones ambientales puede agruparse en grandes mangas y migrar, afectando cultivos como maíz, frijol, plátano, banano, cítricos, sandía, caña de azúcar, pastos, entre otros.

Según datos preliminares, ya se han identificado más de 300 brotes de la plaga, además de al menos 10 mangas activas desplazándose en búsqueda de alimento. Las zonas más afectadas reportan daños en cultivos básicos como maíz y frijol, así como en sandía y cítricos, productos clave tanto para el consumo interno como para la economía local.

El director técnico de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Alexis Cabrera, explicó que: “la langosta voladora pasa por tres etapas principales en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto”. “Las hembras adultas depositan entre 80 y 150 huevos en el suelo. Esta etapa ocurre preferentemente en suelos húmedos, arenosos y sueltos”, detalló.

El funcionario señaló que “la eclosión depende directamente de las condiciones climáticas, especialmente la temperatura y la humedad; cuando el ambiente es favorable, los huevos pueden eclosionar en un período de 10 a 20 días, iniciando una nueva generación”.

Una vez alcanzada la madurez, las langostas desarrollan alas y se convierten en insectos migratorios.

Estas mangas pueden abarcar áreas extensas y consumir hasta 3.6 toneladas de vegetación en un solo día, afectando cultivos clave para la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Fatal accidente de moto cobra la vida de un joven en Sabá, Colón

Next Story

¿Vas a renovar tu licencia? Estos son los nuevos precios

Latest from Nacionales