El Gobierno de España confirmó la liberación de cinco ciudadanos españoles que permanecían detenidos en Venezuela y que viajarán a Madrid tras gestiones diplomáticas. Entre ellos se encuentran José María Basoa, Andrés Martínez Adasme y Miguel Moreno Dapena, quienes se reunieron con sus familias el pasado mes de diciembre, junto a Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Los liberados han podido comunicarse con sus familias y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y serán asistidos por la embajada española en Caracas durante su regreso a España, previsto para este viernes al mediodía.
Algunos de los excarcelados habían sido acusados de planear actos “terroristas” o por comportamientos “sospechosos”, como en el caso de Basoa, Martínez Adasme y Moreno Dapena, mientras que Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos, llevaba meses con una fractura sin atención médica adecuada.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó la liberación como “un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos”. La excarcelación se enmarca en un gesto unilateral anunciado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela, como parte de un proceso que también contó con la mediación de líderes internacionales como Luiz Inácio Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero.

