El primer año de Trump: deportaciones récord y ofensiva inédita contra migrantes en EE.UU.

6 views
2 mins read

El primer año del gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por una política migratoria “sin precedentes”, marcada por un récord en detenciones, deportaciones y restricciones legales, según expertos que alertan sobre consecuencias humanitarias y económicas a largo plazo. Hasta el momento, 622.000 personas han sido deportadas y cientos enviadas a países distintos al de su origen, incluyendo El Salvador, Camerún y Sudán del Sur.

Las detenciones alcanzaron niveles históricos, con más de 73.000 migrantes bajo custodia en promedio, muchos de ellos sin antecedentes penales, y con denuncias de hacinamiento y abusos físicos y psicológicos. ICE duplicó su número de agentes y comenzó a operar con pasamontañas y vehículos sin identificar, aplicando redadas violentas incluso en ciudades gobernadas por demócratas. Más de 170 ciudadanos estadounidenses fueron arrestados por error, y migrantes que acudían a procesos legales fueron detenidos.

Además, programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS), el ‘parole’ humanitario y la lotería de diversidad fueron suspendidos, dejando a más de un millón de personas legalmente en riesgo de deportación. En la frontera, la eliminación de solicitudes de asilo provocó que los cruces y detenciones cayeran a niveles más bajos en 50 años. Con 38 órdenes ejecutivas y más de 500 acciones migratorias, el gobierno de Trump ha transformado radicalmente la política migratoria de EE.UU., generando un clima más hostil para migrantes de todos los estatus legales.

El primer año de Trump: un ataque

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Copeco declara alerta amarilla en tres departamentos y cuatro municipios por lluvias y frío

Next Story

Motín en cárcel de máxima seguridad de Guatemala deja rehenes liberados tras operativo policial y militar

Latest from Internacionales