Bogotá, Colombia.- Las víctimas por explosivos se duplicaron en Colombia en los primeros cinco meses de 2025, impulsadas por el uso intensivo de drones armados, advirtió este jueves la Cruz Roja, que prevé la peor crisis humanitaria en una década.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre enero y mayo se registraron 524 víctimas de artefactos explosivos, un aumento del 145% respecto al mismo periodo de 2024. El 75% eran civiles y más del 10% menores de edad, con epicentros en Cauca, Huila, Antioquia y Norte de Santander.
Además, la violencia causó el desplazamiento de 58.000 personas, el doble que el año anterior, principalmente en la región del Catatumbo, escenario de una feroz disputa entre el ELN y disidencias de las FARC. El informe también alerta que 85.000 personas han quedado confinadas sin acceso a servicios básicos por órdenes de grupos armados, un reflejo del agravamiento del conflicto en un país que acumula más de 10 millones de víctimas en medio siglo de guerra interna.
